Se trata de un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el campo del Derecho internacional privado. En concreto podemos decir que: cuando un documento debe presentarse ante una autoridad de un país diferente al que lo emite entonces es necesario que lleve la Apostilla de la Haya.
Por ejemplo si un ciudadano Argentino necesita presentar su partida o acta de nacimiento en España o en un consulado Español entonces es necesario que su partida o acta se encuentre con la Apostilla de la Haya o simplemente apostillada. Lo mismo para un ciudadano Español que necesita presentar su título universitario en Estados Unidos o un ciudadano Australiano que necesita presentar un certificado médico y antecedentes paneles en Colombia.
Físicamente y a modo de ilustrar, se trata de una hoja que se agrega (adherida al reverso o en una página adicional) a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.
En algunos países como por ejemplo España, Argentina, Colombia, la apostilla puede obtenerse de forma digital (apostilla electrónica o "e-App"), que reemplaza a la firma hológrafa. Los documentos apostillados con certificado o firma electrónica válida cumplen con los mismos estándares internacionales que las apostillas firmadas y selladas en tinta y entre sus principales ventajas se encuentra la posibilidad del envío por email sin perder su autenticidad y la facilidad para verificar online la originalidad.
El Apostilla de la Haya Digital posee un registro electrónico de apostillas (e-register) que reemplaza el tradicional fichero manual de apostillas por un registro electrónico de contraste que permite hacer un seguimiento puntual de las apostillas realmente emitidas